Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

LUNARES O NEVOS

Los lunares (o nevos melanocíticos) son comunes en todas las personas. Los nevos predominan en las zonas más expuestas al sol pero pueden localizarse en cualquier parte de la piel.



¿Cómo son los nevos?
Los nevos normales o comunes suelen ser planos o de forma redondeada, simétricos, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Algunos comienzan como una mancha y con los años toman relieve de color más claro y se ablandan. En ocasiones pueden crecerles pelos.

Algunos nevos, llamados atípicos, tienen mayor riesgo de transformarse en una forma de cáncer de piel denominada melanoma. Dermatología.


¿Qué son los nevos atípicos?
Suelen ser de tamaño mayor a 6 mm, de forma levemente asimétrica y de varios tonos de marrón rosado y ser diferentes entre sí. Predominan en el pecho y en la espalda pero pueden ubicarse en cualquier parte de la piel y tienen mayor riesgo de transformación maligna.

Habitualmente aparecen en personas con gran cantidad de nevos (más de 100) y en ocasiones los presentan varios miembros de la misma familia.


¿Cómo controlar los nevos?
  • Consultá a un dermatólogo ante cualquier cambio que notes en un lunar o mancha, o ante heridas que no cicatrizan.
  • Observá tus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos y de otra persona. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Autoexamen de la piel
  • No olvides las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo, las axilas, etc.

¿CÓMO DETERMINAR SI UNA LESIÓN ES SOSPECHOSA DE SER UN MELANOMA?

Asimetría una parte de la lesión es diferente a la otra
Bordes irregulares
Coloración variada, cambio de color y picazón
Diámetro mayor a 5-6 mm
Evolución en el tiempo, picazón, sangrado o costras