Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

PROTECTORES SOLARES

Los fotoprotectores tópicos son sustancias químicas de aplicación tópica que tienen la propiedad de disminuir la acción perjudicial de los rayos solares en la piel.

LOS PROTECTORES SOLARES NO SE USAN SÓLO EN VERANO. DEBE UTILIZARLOS SIEMPRE QUE SE EXPONGA A LAS RADIACIONES SOLARES. RECUERDE QUE LAS NUBES DEJAN PASAR EL SOL.

    Hay 2 tipos de fotoprotectores: químicos y físicos, en general combinados en el mismo producto:
  • Físicos: actúan reflejando y dispersando la radiación. Los más utilizados son el dióxido de titanio y el óxido de zinc.
  • Químicos: absorben la energía de la radiación UV transformándola en otro tipo de energía no perjudicial. Algunos absorben fundamentalmente radiaciones UVA, mientras que otros absorben principalmente radiaciones UVB.

La combinación de ambos tipos de sustancias en un mismo fotoprotector aumenta el poder de protección, absorbiendo, reflejando y dispersando la radiación ultravioleta, disminuyendo su absorción.

Se denomina dosis mínima de eritema (DME) a la menor dosis de radiación que produce el enrojecimiento de la piel. Se utiliza para calcular el factor de protección solar (FPS), que es el número que indica la capacidad de protección que tiene el fotoprotector ante los rayos UVB. El FPS es la relación entre la DME de la piel tratada con un protector tópico y la DME de la piel no tratada.



FPS =
DME piel con protector / DME piel sin protector


El FPS se puede explicar en forma simple, diciendo que es el número que mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir un enrojecimiento mínimo de la piel, con y sin protector solar. Por ejemplo si una persona tarda 10 minutos en enrojecer sin protector solar, con la utilización de un protector FPS 20 debería tardar 200 minutos.

Este método de medición es el aceptado por la FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU.

En Europa el método utilizado-es el COLIPA (Comité de Liaison des Associations Européennes de 1-Industrie de la Parfumerie, des Produits Cosmétiques et de Toilette).

En Australia, país pionero en la fotoeducación, tiene su propia metodología publicada en 1983 (Australian Standard 2604).

Los distintos tipos de clasificaciones pueden llevar a una confusión. Los siguientes cuadros aclaran las diferencias entre ellas.

protectores solares
Categoría FPS
Bajo 2 - 4 - 6
Medio 8 - 10 - 12
Alto 15 - 20 - 25
Muy Alto 30 - 40 - 50
Ultra 50 o +

Figura 1.- Clasificación FPS (COLIPA)

Categoría FPS
Mínima 2 - 4
Moderada 4 - 8
Alta 8 - 12
Muy Alta 12 - 20
Ultra Alta 20 - 30

Figura 2.- Categorías basadas en FPS (FDA)

Categoría FPS
Muy Baja 2 - 4
Baja 4 - 8
Moderada 8 - 15
Elevada 15 - 30
Muy Elevada 30 o +

Figura 3.- Clasificación de FPS (Australian Standard 2604)

En relación al índice de protección para UVA, las determinaciones no son tan claras y hay muchas controversias. En general se habla de protección UVA baja, moderada, buena, superior y máxima.

Independientemente del método clasificatorio empleado, la pantalla solar debe proteger para UVB y UVA.

IMPORTANTE: El rótulo de "pantalla total", "bloqueador total", se refiere a un producto de alto poder de protección pero nunca una barrera imposible de traspasar por las radiaciones. Por ello, siempre deben ser acompañados por las otras medidas de cuidado (Por ejemplo, las referidas en el anexo "Hábitos sanos frente al sol").

El bronceado sano o seguro no existe. El bronceado es un mecanismo de defensa: el daño ya ocurrió.

Los protectores solares NO se usan sólo en verano. Debe utilizarlos siempre que se exponga a las radiaciones solares. Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

Si bien las radiaciones son más importantes entre las 10hs. y las 16hs., no significa que fuera de ese horario no exista riesgo, es menor, pero existe.